Tipos de platos y materiales que puedes utilizar en tu restaurante
¿Buscas platos de calidad hechos de un material duradero y fácil de mantener a diario? Dependiendo de tu establecimiento y de los platos que sirvas, podrías necesitar diferentes materiales o tipos de vajilla. Aquí tienes algunos consejos para elegir la vajilla adecuada.
Qué tipo de plato debes elegir según las diferentes comidas que ofreces
✔︎ Platos de presentación: con un diámetro aproximado de 30 cm, se utilizan para presentar platos principales o cuando se necesita una gran capacidad. También se pueden usar como decoración en la mesa, para contrastar y realzar platos más pequeños.
✔︎ Platos hondos: generalmente se colocan sobre una fuente para servir. Pueden ser de porcelana, gres o cerámica. Lo importante es elegir un material resistente al calor. Actualmente existen muchas formas diferentes: redondas, cuadradas, octogonales, etc.
✔︎ Platos de postre: más pequeños que un plato estándar, tienen un diámetro de aproximadamente 20 cm. Se utilizan para presentar tartas y pasteles, pero también sirven para entrantes.
✔︎ Platos de pasta: son platos hondos que suele medir 26 cm de diámetro. Perfectos para servir pasta, pero también para risottos, carnes en salsa, etc.
✔︎ Platos para pizza: con 33 cm de diámetro, fueron diseñados para el tamaño de las pizzas. Los platos planos, a veces con un pequeño borde para evitar que la pizza se resbale, suelen ser blancos y están hechos de un material duradero y fácil de limpiar.
✔︎ Platos de pan: son los platos más pequeños, junto con el platillo. Se colocan junto al tenedor en la mesa y también se pueden usar para untar mantequilla en el pan. En algunos restaurantes, también sirven como platos de queso.
Los diferentes materiales para los platos de restaurante
✔︎ Porcelana: este es el material más común a la hora de elegir platos para un restaurante. Existe una amplia variedad de diseños y ofrece diversas ventajas. Ya sea fina, blanca o estampada, se adapta a cualquier ambiente.
✔︎ Gres: particularmente apreciado por los restauradores, el gres es un material duradero que resiste el desgaste y los arañazos. Aunque es más pesado que la porcelana, aporta un toque natural a la mesa. Está disponible en una amplia variedad de tonos para mayor originalidad.
✔︎ Loza: es la cerámica más económica. Sin embargo, al usarla, puede notar que el esmalte comienza a desprenderse de los platos. Es un material relativamente frágil.
✔︎ Vidrio templado: puede usarse de forma intensiva. Resistente, un plato de vidrio templado es ideal, por ejemplo, para un asador o un restaurante con un ambiente acogedor. Entre sus ventajas, mantiene los platos a la temperatura adecuada durante el servicio.
✔︎ Acero esmaltado: este material es ligero, duradero e inalterable. Agradable de usar, aporta un toque vintage a las mesas de restaurante. Entre sus ventajas se encuentra el mantenimiento de la temperatura de los platos gracias a su conductividad térmica y su larga duración.
✔︎ Melamina: este material tiene la gran ventaja de ser irrompible. Ligero y duradero, se utiliza a menudo para cenas en terrazas o bufés. También es el material perfecto para barbacoas o fiestas de cumpleaños infantiles.
✔︎ Madera: un material natural, cada vez más utilizado en mesas de restaurantes, especialmente en alta cocina. Permite realzar creaciones coloridas con elementos vegetales como protagonistas.
Nota: la principal diferencia entre la cerámica (como la loza) y la porcelana reside en su resistencia. Un plato de cerámica tiende a astillarse con mayor facilidad que uno de porcelana, que dura mucho tiempo a pesar del uso intensivo. Incluso existe un tipo de porcelana conocida como “hotel” que es particularmente resistente.
¿Cómo cuidar adecuadamente tus platos de porcelana?
Los golpes son el principal enemigo de la porcelana. Manipula tus platos con cuidado al poner la mesa y al servir. Al limpiarlos, evita temperaturas demasiado altas, incluso en el lavavajillas. Lo ideal es lavar los platos de porcelana con agua tibia. Añadir un poco de lejía puede ayudar a eliminar las manchas amarillas antes de enjuagar y volver a lavar con jabón. Sécalos siempre con un paño suave.
En pilsa.com, podrás encontrar una amplia selección de platos para restaurantes. Compara formas, materiales e incluso las diferentes gamas.